El dirigente de la sociedad civil Omar Edgardo Rivera Pacheco, manifestó que “el retorno a clases es una necesidad y que el Estado debe poner empeño para que el mismo sea lo antes posible, por lo que deben ejecutarse una serie de acciones indispensables para que no se de un paso en falso, ni sea factor de aumento del contagio y muerte”.

“Respaldamos que paulatinamente se regrese a los salones de clases, siempre y cuando se tomen medidas integrales que garanticen educación de calidad y no ponga en riesgo la salud de docentes y educandos; las medidas de bioseguridad deben ser rigurosas, sin excusa alguna” dijo.

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), reveló que desde la plataforma ciudadana que rectora esta apoyando a las autoridades de la Secretaría de Educación para que “diseñe e implemente un plan de retorno a clases responsables y una estrategia para enfrentar la nueva normalidad marcada por la pandemia de la COVID-19”.

“No se trata de volver a clases a la zumba y marumba; se debe hacer de forma expedita, pero de manera ordenada y responsable” señaló.

Rivera Pacheco, subrayó la necesidad de “vacunar a la totalidad de los docentes y el personal administrativos de los centros educativos, así como aprobar y socializar los protocolos de bioseguridad, y hacer la planificación de la adquisición de todo el material de protección personal que se va a requerir en escuelas y colegios, muy especialmente mascarillas, jabón y gel antibacterial”.

Asimismo, planteó como una necesidad “la reconstrucción de los casi mil centros educativos destruidos por las tormentas tropicales Eta e Iota, y dotar del servicio de agua potable a los 5 mil 600 planteles que no la tienen en la actualidad”.

“De vuelve un imperativo categórico democratizar el acceso a conectividad y poner a la disposición de los docentes y educandos dispositivos electrónicos como ser computadoras portátiles, tablets, teléfonos inteligentes” expresó.

Finalmente, Omar Rivera, instó a todos los sectores del país involucrarse en “el proceso de transformación del sistema educativo nacional y respaldar una consensuada reformulación del Plan Estratégico del Sector Educación 2018-2030 (PESE 2019 – 2030) que fue aprobado en octubre del año 2018 por el Consejo Nacional de Educación (CNE), y una estrategia de corto plazo para el retorno a clases”.