Las autoridades municipales de Santa Fe, Colón, han presentado a los miembros del Foro Nacional de Convergencia un informe sobre la liquidación de los fondos utilizados en la operación de “Fuerza Honduras”, que ha servido de modelo para otros.

La vicealcaldesa del municipal, ha declarado que cada centavo gastado, cada lempira utilizado, se ha gastado en el mejor interés del pueblo, y que es por esta razón el triaje continúa abierto.

Esta municipalidad recibió L. 1.095.628,66, con los que pudo construir un espacio físico para el centro de triaje y contratar siete recursos humanos, entre ellos dos médicos generales, un microbiólogo, dos auxiliares de enfermería, una aseadora y un auxiliar de planilla que, a pesar del retraso en la segunda transferencia, no han dejado de trabajar.

Se utilizo la cantidad de L. 170.262,70 a la construcción de un anexo al centro de salud, donde se encuentra el centro de triaje; y se invirtieron L. 149.663,79 para el equipamiento de esta sala.

En la actualidad, los salarios se pagan en tiempo y, a partir del 23 de abril de 2021, se cuenta con un segunda tranferencia de L 310.095,00 en sus cuentas municipales, que se pretende invertir en el pago de los salarios con la esperanza de obtener un beneficio durante al menos cuatro meses, mientras se tiene en cuenta que el municipio puede realizar otro pago.

Vito Vidary Medina, coordinador médico del centro de triaje, agradeció el apoyo del la municipalidad, a todas las actividades y necesidades del centro desde su creación; el centro ha atendido a más de 2,712 personas de este municipio y de otros. Además, la Región Sanitaria ha proporcionado 184 tratamientos MAIZ hasta la fecha.

El centro de triaje cuenta con cuatro tanques de oxígeno y cuatro camillas, que han ayudado a estabilizar a más de 14 pacientes hasta el momento. Asimismo, la alcaldía y la Región Sanitaria han realizado otras pruebas de COVID19, con un total de 285 resultados positivos.

En esta reunión estuvieron presentes Ingrid Miranda del sector educación, Blanca Ramírez, (OMM), Lázaro Morales, Melva Sánchez, en representación de la iglesia, como parte de la red de veedores liderada por Allan Carcamo, Elvin Antnez, Jorge Raudales, así como Carlos A. Guifarro, enlace territorial del FONAC.