Un equipo técnico del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), encabezado por María Isabel Urquía, coordinadora territorial del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), llevó a cabo veeduría social a la gestión que la municipalidad de Santa Bárbara, departamento de Santa Bárbara, ha tenido frente a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Además de Urquía, la comitiva estuvo integrada por Frank Cambar, coordinador departamental de veedores sociales de Santa Bárbara, y la veedora social del municipio de San José de Colinas, Waldina Fernández.

Los veedores sociales fueron atendidos por Kenia Pineda, encargada de presupuesto y Carlos Jesús Interiano, jefe de personal de la municipalidad de Santa Bárbara.

Las autoridades edilicias rindieron cuenta e informaron a los auditores sociales del FONAC, que el centro de triaje municipal se ha mantenido abierto y atendiendo a la población, con recursos provenientes de las transferencias de la operación “Fuerzas Honduras”, y que la intención que continúe operando para lo cual se utilizará la segunda transferencia de dicha iniciativa gubernamental, cuyo monto asciende a Lps. 244,587.97, y serán destinados a pagar sueldos del recurso humano que labora en el establecimiento.

Los primeros desembolsos de la operación “Fuerzas Honduras”, fueron liquidados y se recibió una cantidad que no corresponde al gasto de la planilla mensual del centro de triaje municipal y la compra de los demás materiales e insumos; tanto para enfrentar esas erogaciones como para adquirir una ambulancia para satisfacer la demanda local, la municipalidad ha tenido que aportar una contraparte presupuestaria de recursos propios. En la actualidad, está pendiente la transferencia ordinaria por parte de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), puesto que la última recibida fue durante el mes de diciembre de 2020.