El alcalde del municipio de Danlí, departamento de El Paraíso , Gustavo Adolfo Mendoza Ponce, recibió en su despacho a una comisión técnica del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), que evalúa la gestión del gobierno local frente a la pandemia del Coronavirus COVID-19, y las secuelas negativas de las tormentas tropicales Eta e Iota.

La delegación del FONAC, estuvo integrada por Patricia Esmeralda Pérez, Miembro de la Asamblea General de esa plataforma de la sociedad civil; Omar Edgardo Rivera Pacheco, Secretario Ejecutivo de esa institución; y Eva Banegas, facilitadora técnica del ente.

El Alcalde Municipal de Danlí, ofreció reporte sobre inversiones realizadas en el marco de la operación «Fuerza Honduras», entre las que destaca la habilitación del Centro Municipal de Triaje y Estabilización para atender a pacientes COVID-19. Sin embargo, representantes del FONAC, pudieron constatar que el Centro de Triaje está cerrado desde la semana pasada por falta de recursos, ya que según las autoridades locales las transferencias recibidas únicamente permitieron pagar la planilla de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud, hasta mediados del mes de marzo del presente año.

La comitiva del FONAC, recomendó al Alcalde Municipal de Danlí, reabrir el Centro de Triaje y Estabilización a fin que siga cumpliendo un rol importante en la aplicación de pruebas para detectar COVID-19, ofrecer tratamiento ambulatorio de medicamentos MAIZ y estabilizar a pacientes con sistema de oxigenoterapia. «El funcionamiento Centro de Triaje y Estabilización ayuda a descongestionar el Hospital de Danlí, y permite que ahí -en el centro hospitalario- únicamente se atiendan pacientes graves» expresó el titular del FONAC, Omar Rivera. Además, agregó que ejecutarán acción de incidencia para garantizar que se cuenten con los recursos necesarios para la operación a plenitud del establecimiento.