Un equipo de veedores sociales del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), se hicieron presentes en el centro de triaje y estabilización ubicado en la comunidad de Coxen Hole, Municipio de Roatán, Departamento de Islas de la Bahía, a fin de constatar las condiciones en las cuales está atendiendo a la ciudadanía que buscar servicios de diagnóstico del nuevo coronavirus COVID-19, y atención a los contagiados de ese virus.

Yeni Canales y Vicente Gonzáles, integrantes del staff técnico del FONAC, en compañía de veedores sociales de la red local de esa plataforma de la sociedad civil en la región insular, junto a autoridades de la Secretaría de Salud, constataron que el centro de triaje y estabilización cuenta con el personal necesario para la atención de los pacientes que llegan en busca de ayuda.

Vicente Gonzáles, Coordinador Territorial del FONAC, señaló que “el triaje ubicado en el Instituto “José Santos Guardiola” de Coxen Hole, está funcionando de lunes a domingo de 7:00am a 7:00pm, y cuenta con medicamento, pruebas rápidas, prueba de antígeno, toma de muestra hisopado y sala de estabilización con 12 camas exploratorias y 10 cilindros de oxígeno para los pacientes que llegan en situación delicada que amerite oxígenoterapia”.

El funcionamiento de este centro de triaje y estabilización es responsabilidad de la Región Sanitaria del Departamento de Islas de la Bahía, y cuentan con un equipo de respuesta rápida que activamente está en la búsqueda de casos.

De acuerdo a los representantes del FONAC, “las dificultades en este centro de triaje y estabilización tienen relación con la ausencia de condiciones hidrosanitarias en el establecimiento”.

El promedio de atenciones diarias en el triaje de Coxen Hole, es de un promedio de 15 pacientes, sin embargo, después de la Semana Santa se observó un leve incremento en los casos.