El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), realizó inspección del Centro de Triaje y Estabilización que funciona en las instalaciones de la Iglesia Centro Cristiano Internacional (CCI), de la Ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central (MDC), en el Departamento de Francisco Morazán, a fin de poder determinar el adecuado funcionamiento del establecimiento y la calidad de los servicios prestados a la población capitalina.

Una comisión técnica de veedores sociales del FONAC, fue recibida por el Dr. Carlos Alberto Enríquez Melgar, y confirmó en el Triaje del CCI, está atravesando una situación difícil por el alza en la demanda de atención y positividad de los pacientes, y una recurrencia en la gravedad de las personas que llegan infectados por el virus.

“Son muchas las personas que necesitan hospitalización; aquí en el triaje del CCI, los atendemos, les ingresamos en sala de estabilización y luego los enviamos a los centros hospitalarios de la Capital; no comprendemos a que se debe esta alza en los casos de la COVID-19, pues ya pasó día de las madres y no se observa eventos especiales en este mes de junio. Nuestras salas están abarrotadas” expresó el Dr. Enríquez.

Este Centro de Triaje y Estabilización, dispone de tratamiento de medicamentos MAÍZ y CATRACHO, así como otros de alta complejidad para la sala de estabilización ubicada en la Iglesia CCI; del mismo modo, se ofrece los servicios de prueba PCR a través de hisopado, hemograma completo, pruebas de antígeno y rápidas para diagnosticar efectivamente a la población sospechosa de estar contagiada con el nuevo coronavirus.

Las autoridades del centro hicieron un llamado a la población para que se acerque al mismo al solo identificar que se tiene los primeros síntomas y así lograr un manejo adecuado de la enfermedad en caso de confirmar la positividad de la COVID-19 y reducir las probabilidades de gravedad y un desenlace fatal.

Una vez terminada la inspección, Yeni Canales, Coordinadora de la Veeduría Social a la Red Hospitalaria COVID-19, manifestó que “los centros de triaje y estabilización deben continuar su labor en el Departamento de Francisco Morazán, y muy especialmente en la Región Sanitaria Metropolitana del MDC, para descongestionar los hospitales mientras la población no sea inmunizada”.

La comisión técnica del FONAC fue integrada por Yeni Canales, Jenny Aguilar, Eva Ruth Banegas y Darary Andino.