▪️ Ningún servidor público, dirigente político, amigo o familiar de funcionarios gubernamentales a cargo de aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus, debe obtener trato privilegiado; no debemos permitir en Honduras, vacunación VIP. Nadie debe obtener cupos que no les corresponden y sacrificar a los que más necesitan ser inmunizados

“Todos debemos velar porque aquí en Honduras, no suceda lo que ocurrió en otros países del mundo, en donde abusivos e inescrupulosos obtuvieron trato preferencial para recibir la vacuna contra el Covid 19, y usurparon espacios que le correspondían a trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla frente a la pandemia y a los que por su condición de salud y edad deberían ser inmunizados” dijo el secretario ejecutivo del Foro nacional de Convergencia (FONAC), Omar Edgardo Rivera Pacheco.

El dirigente de la sociedad civil hizo un llamado a las autoridades del Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para que “fiscales y auditores -de manera concurrente- vigilen el buen uso y destino de las vacunas contra el Covid 19, que han sido donadas o compradas por el Gobierno de la República, y si determinan que alguien transgredió la Ley o los protocolos preestablecidos sean sancionados con vehemencia, sin contemplaciones, para dar un ejemplo que no se tolerará abusos e indebido proceder”.

“Se trata de vidas humanas, se trata de poner en riesgo la existencia de un hondureño vulnerable; si alguien, sin tener las condiciones para calificar como prioritario en el proceso de inmunización frente al Covid 19, despoja de un cupo a un médico, enfermera o adulto mayor, que, si requiere de inmediato ser vacunado, se comete algo que colinda con el crimen y debe ser castigado. También, el funcionario gubernamental que incluyó a sus colegas, familiares o amigos de forma irregular para ser vacunados, debe ser sancionado, destituido de su cargo y se le deben deducir las responsabilidades que correspondan” expresó

Rivera Pacheco, señaló que “ningún servidor público, dirigente político, amigo o familiar de funcionarios gubernamentales a cargo de aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus, debe obtener trato privilegiado; no debemos permitir en Honduras, vacunación VIP (very important person). Nadie debe obtener cupos que no les corresponden y sacrificar a los que más necesitan ser inmunizados”.

CUPOS EXTRAORDINARIOS DE ÚLTIMO MOMENTO

El titular del FONAC, Omar Rivera, referente a la asignación de cupos extraordinarios de último momento que se pudieran generar por la ausencia de personas ya enlistadas originalmente o por disponibilidad de residuos en el proceso de vacunación contra el Covid 19, recomendó a la Secretaría de Salud, generar listas de espera que eviten la discrecionalidad de directores de hospitales y otros funcionarios gubernamentales; “sobre sobrantes de vacuna contra Covid 19, debe existir LISTA DE ESPERA PREESTABLECIDA que evite discrecionalidad de autoridades hospitalarias para asignar nuevos cupos. Asimismo, TSC y MP deben hacer verificación de buen uso de vacunas donadas y compradas para evitar uso VIP” posteó en su cuenta de Twitter.

AVANCE IMPORTANTE LO DE ACUERDO CON GOBIERNO RUSO RESPECTO A VACUNAS SPUTNIK V

Finalmente, Rivera, resaltó la importancia del potencial acuerdo que los gobiernos de Honduras y Rusia, han obtenido, respecto a la compra de 4.2 millones de dosis de vacunas Sputnik V.

“Animamos a que el gobierno de Honduras, siga buscando diversificar las fuentes y que se garantice transparencia en el proceso de adquisición; es fundamental buscar las mejores opciones y ejecutar las transacciones sin sacrificar calidad, precio razonable y tiempos de entrega” recomendó. Además, exigió que “el gobierno rinda cuentas de forma periódica respecto a los avances en la compra de las vacunas contra el Covid 19 y genere amplios espacios de participación ciudadana para la realización de ejercicios de veeduría ciudadana y auditoría social”.

“El contrato que pronto llegará a Honduras firmado por Rusia es para la compra de 4.2 millones de dosis de la vacuna contra la Covid 19, Sputnik V, para inmunizar a 2.1 millones de hondureños”, dijo el gobierno de Honduras en un comunicado. Las autoridades gubernamentales informaron que la primera entrega se haría durante marzo del presente año.