Un equipo técnico del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), se trasladó al municipio de Alianza, departamento de Valle, para realizar veeduría social, la gestión municipal en la lucha contra la pandemia COVID-19, en términos de los triajes y procesos de liquidación de las Operaciones Fuerza Honduras I y Fuerza Honduras II.

El jefe edilicio dio a conocer que los fondos de las Operaciones “Fuerza Honduras I” y “Fuerza Honduras II”, fueron de un total de Lps. 524,063.00 en 2 desembolsos durante el mes de agosto; todavía están trabajando en liquidar estos fondos.

Autoridades municipales informaron a la comisión del FONAC, que este centro de triaje abrió el 02 de septiembre, atendiendo a 280 personas, en octubre 308, noviembre 319 y hasta el 07 de diciembre a 70 personas; cerrando definitivamente desde el 07 de diciembre de 2020 hasta la fecha, por falta de fondos presupuestarios durante los 3 meses de operaciones se contrató el siguiente personal: 2 médicos generales, 2 enfermeras auxiliares, 2 encargadas del aseo, 2 ayudantes, 1 microbiólogo y se les canceló sus salarios.

Lo veedores sociales realizaron un recorrido en el Instituto Polivalente Honduras donde estaba ubicado el Centro de Triaje, se constató que los insumos, equipo médico, medicamentos, mobiliario permanecen en el lugar sin mantenimiento, no existe un inventario, los medicamentos están por caducar y otros ya vencidos. El tratamiento M.A.I.Z es entregado al C.I.S cuando lo solicita verbalmente, por la atención de algún paciente con síntomas de COVID-19.

La población se mantiene con las medidas de bioseguridad y al tener una emergencia buscan asistencia en clínicas privadas y en hospital del Municipio de San Lorenzo.

Para concluir el alcalde manifestó que “para garantizar la salud de la población es necesario que se apoye con la dosis de la vacuna contra la Covid-19 y que todos tengan el beneficio”.

El personal de salud y auxiliares del Centro Integral de Salud (C.I.S.) fue vacunado con la primera dosis de AstraZeneca. También están en el proceso de aplicación de la dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los adultos mayores de 75 años.