El municipio de Balfate, departamento de Colón, ha rendido cuentas ante el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) de los fondos recibidos del Gobierno Central por un total de L.1.146.369,16 que se han ejecutado en el programa la operación “Fuerza Honduras”.

Estos fondos se utilizaron en el transcurso de tres meses para contratar un médico general, una enfermera licenciada, una aseadora y una enfermera, dotación de equipo, adecuación de un espacio físico, dotación de insumos, y equipo de protección personal, para la atención en el centro de triaje municipal en un horario de 2:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Yareli Posas, la responsable de este centro de triaje,  informó de que actualmente no tiene un médico general que, por motivos personales, ha decidido retirarse de sus labores. Por lo tanto, sólo cuenta con una enfermera profesional, una auxiliar de enfermería y una aseadora, así como con un médico del centro de salud que ocasionalmente colabora en la evaluación de los pacientes.

Wilmer Nieto, coordinador de la unidad Técnica, informó que ya se ha recibido y ejecutado la segunda transferencia destinada a recursos humanos, con un valor de L 171, 338.00, y que ahora están esperando el tercer mes para presentar la liquidación correspondiente y el tercer desembolso, que esperan recibir para seguir trabajando con el centro de triaje. Además, han estado buscando un médico para el centro de formación, pero hasta ahora les ha sido difícil encontrar uno en la zona. Al mismo tiempo, este centro sigue funcionando.

En esta comisión del FONAC conformada por, Elvin Antúnez y en compañía de Carlos. A. Guifarro, así mismo por parte departamento Tesorería municipal Crarizta Vega, Edwin Cortes, la representante del centro de triaje Kritzia Pozas y Wilmer Nieto de la unidad técnica municipal.