En Jutiapa, Atlántida, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las autoridades municipales de ese término, lideradas por Elis Yolanda Barrera, Secretaria Municipal, y los funcionarios administrativos Delmis Janneth Membreño y Arody Otoniel Mejía, y los integrantes de una Comisión Técnica de Veeduría Social del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), encabezados por Vicente González, Coordinador Territorial de esa entidad, a fin de discutir sobre el uso y destino de los recursos provenientes de las transferencias gubernamentales de la operación “Fuerza Honduras “.

Los ediles expusieron ante los dirigentes de la sociedad civil que, con los recursos recibidos, monto que ascendió a Lps. 781,793.00, la Municipalidad de Jutiapa, implementó brigadas de respuesta rápida que fueron a las comunidades a atender a las personas sospechosas y contagiadas de la COVID-19; esta línea de acción, junto a otras, fueron ejecutadas a fin de contener la escalada de casos del nuevo coronavirus en una localidad cuya población asciende a más de 40 mil habitantes.

En este sentido, el gobierno municipal contrató tres médicos generales, siete auxiliares de enfermería, dos aseadoras y dos ayudantes; del mismo modo se adquirió material de bioseguridad para protección personal y otros insumos.

Este presupuesto proveniente de la operación “Fuerza Honduras”, fue liquidado ante la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, y subsanado subsiguientemente, el 12 de enero de 2021.

La Municipalidad de Jutiapa, Atlántida, no pudo acceder a la segunda fase de la operación “Fuerza Honduras”, destinada a enfrentar las secuelas negativas de las tormentas tropicales Eta e Iota.