Resumen Ejecutivo
El Plan de Incidencia Política de la Ley de Visión de País y Plan de Nación (PIP-LVPPN) tiene como objetivo crear sinergias sociales que permitan al Foro Nacional de Convergencia (FONAC) influir positivamente en la implementación de acciones por parte del Gobierno Central. Esto busca alinear los presupuestos nacionales con los programas y proyectos que responden a las demandas de los territorios. Basado en la experiencia y documentos de investigación elaborados por FONAC, el PIP-LVPPN pretende identificar y fortalecer los elementos clave en la planificación del desarrollo, en línea con el Decreto No. 286-2009, que establece la Visión de País y el Plan de Nación para Honduras.
El PIP-LVPPN está programado para ser implementado desde enero de 2024 hasta diciembre de 2025, y se fundamenta en los hallazgos, conclusiones y recomendaciones derivadas de tres investigaciones principales:
- Informe de Cumplimiento y Evolución de la Ley de Visión de País y Plan de Nación 2010-2038.
- Informe de Análisis del Tracto y Evolución de los Indicadores de la Ley de Visión de País.
- Plan de Nación para el Período 2010-2022 e Informe de Cumplimiento del Plan Estratégico de Gobierno 2018-2022 y su relación con la Agenda de Desarrollo Sostenible (AN-ODS) 2030.
Estos informes, realizados entre septiembre de 2022 y abril de 2023, reflejan el mandato legal del FONAC en el seguimiento y análisis del cumplimiento de la Visión de País y Plan de Nación. Además, complementan este plan los informes de cumplimiento correspondientes a los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.
El análisis histórico del Primer Plan de Nación 2010-2022 evidencia que entre 2014 y 2018, durante la ejecución del Plan Estratégico de Gobierno (PEG) de ese período, se produjo un cambio en la planificación territorial hacia un enfoque basado en la gestión por resultados, aunque sin lograr avances sostenidos en el desarrollo económico, social y ambiental del país.
Es relevante mencionar que la Ley fue aprobada en un contexto de crisis política tras el Golpe de Estado de 2009, lo que llevó a la creación de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) como entidad rectora de la planificación. Sin embargo, esta fue derogada en 2013 con el cambio de gobierno, lo que, junto con un ambiente de fragmentación política y social, dificultó el fortalecimiento de un proceso que aspiraba a ser respaldado por una mayor participación ciudadana.