El Foro Nacional de Convergencia (FONAC) ha desarrollado el Plan de Incidencia Política sobre Infraestructura Educativa en Honduras (PIPIEH), el cual se enmarca en el objetivo 1 de la Ley de Visión de País y Plan de Nación, que promueve «una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social», y particularmente en la meta 1.3, que busca «elevar la escolaridad promedio a 9 años». Este plan surge de la necesidad de mejorar la gestión de la infraestructura educativa en el país, centrándose en aspectos clave como las condiciones de los techos, agua y saneamiento, energía, y mobiliario en los centros educativos.
El PIPIEH se fundamenta en los procesos de veeduría social previamente realizados por FONAC en 1,060 centros educativos distribuidos en 181 municipios del país. Estos esfuerzos fueron llevados a cabo por la Red de Veedores Sociales del FONAC, quienes evaluaron las condiciones físicas y operativas de los centros educativos, lo cual ha sido vital para la construcción de este plan de incidencia.
La primera fase del PIPIEH consiste en el trabajo técnico realizado por FONAC, que incluye la gestión y presentación de información institucional de carácter legal, técnico, político y estratégico. Esta fase prepara el terreno para la construcción de una agenda y estrategia de incidencia política, que involucra a todos los actores del FONAC, incluyendo la Asamblea General, el Staff Técnico Administrativo, y los veedores sociales.
Las acciones delineadas en el PIPIEH están dirigidas a los actores clave con competencias en la infraestructura educativa, principalmente la Secretaría de Educación y los gobiernos municipales. Además, se buscarán espacios de incidencia con otras instituciones que proveen servicios esenciales en los centros educativos, tales como agua y saneamiento, energía, y reparaciones.