Descripción del Informe: Veeduría Social a la Infraestructura Educativa 2022 – Departamento de Ocotepeque
El presente informe detalla la veeduría social realizada por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) a la infraestructura educativa en el Departamento de Ocotepeque durante el período de febrero a noviembre de 2022. Este estudio abarcó un total de 1,060 centros educativos a nivel nacional, con el objetivo principal de evaluar las condiciones actuales de estos establecimientos y detectar áreas críticas que requieren atención prioritaria en términos de inversión.
La evaluación se lleva a cabo en un contexto de retos significativos para el sector educativo hondureño. Antes de la pandemia por COVID-19, el país ya enfrentaba desafíos serios en términos de escolaridad promedio, con una brecha notable entre las áreas urbanas y rurales, así como entre diferentes estratos socioeconómicos. En 2017, el promedio de años de escolaridad era de 7.7 años para la población de 15 años y más, con disparidades evidentes entre zonas rurales y urbanas, y entre las familias más ricas y las más pobres.
La infraestructura educativa en Honduras había sido previamente identificada como deficiente, con altos niveles de deterioro y problemas en la distribución de personal docente. El desequilibrio en la oferta de docentes y la falta de inversión en mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones educativas han sido temas recurrentes. La pandemia exacerbó estos problemas, con el cierre de los centros educativos, la falta de acceso a tecnologías y la utilización de muchas escuelas como albergues durante desastres naturales como las tormentas tropicales Eta e Iota.
Este informe destaca que la infraestructura educativa en Ocotepeque, como en otras regiones, enfrentó daños significativos debido a fenómenos naturales y a la pandemia. Los centros educativos fueron utilizados como refugios y centros de votación, lo que agravó el deterioro de las instalaciones. Además, el cierre prolongado de las escuelas y la falta de mantenimiento contribuyeron a un aumento en el deterioro de los edificios y mobiliario.
El informe se enfoca en las condiciones mínimas y básicas necesarias para que alumnos y docentes puedan desarrollar actividades educativas en un entorno seguro y adecuado. A través de la veeduría social, se han evaluado las condiciones generales de los centros educativos, incluyendo el estado físico de los edificios, el sistema eléctrico, la iluminación, el agua y saneamiento, el mobiliario y las medidas de bioseguridad.
Objetivos del Informe:
Generar un informe con los hallazgos encontrados, ofreciendo recomendaciones específicas para la inversión en infraestructura educativa a nivel nacional, con un enfoque particular en el Departamento de Ocotepeque.
Objetivo General: Contribuir a la valoración del estado actual de la infraestructura educativa en Ocotepeque, ofreciendo una perspectiva detallada que permita orientar adecuadamente el presupuesto para mejoras y construcción de nuevos centros educativos, basándose en los lineamientos del Manual para la Planificación y Diseño de Centros Educativos.
Objetivos Específicos:
Realizar un análisis situacional de las condiciones generales de los centros educativos en Ocotepeque, abarcando aspectos físicos del edificio, sistema eléctrico, iluminación, agua y saneamiento, mobiliario y medidas de bioseguridad.
Fortalecer las capacidades en el uso de herramientas de veeduría social para desarrollar la Red de Veedores Sociales del FONAC.