11.IE-INFORME-ISLAS-DE-LA-BAHIA-VALIDADO-VS

Descripción Profesional del Informe de Veeduría Social a la Infraestructura Educativa 2022 del Departamento de Islas de la Bahía

El presente informe detalla el proceso de veeduría social ejecutado por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) a la infraestructura educativa en el Departamento de Islas de la Bahía durante el período de febrero a noviembre de 2022. Esta evaluación abarca 1,060 centros educativos a nivel nacional y tiene como objetivo primordial examinar las condiciones actuales de dichos centros, identificando áreas críticas que requieren priorización en términos de inversión y mejora.

La investigación revela que, antes de la pandemia por COVID-19, Honduras ya enfrentaba una de las tasas de escolaridad promedio más bajas en la región centroamericana, con un promedio de 7.7 años de educación para la población de 15 años y más en 2017. La disparidad entre zonas rurales y urbanas, así como entre comunidades indígenas y afrodescendientes, evidenció una brecha significativa en el acceso a la educación, lejos de alcanzar la meta de 13 años obligatorios. Además, se observó una marcada diferencia en la duración de la educación entre familias de altos y bajos ingresos, con un promedio de 11 años en las más ricas y solo 5 años en las más pobres.

En términos de infraestructura educativa, se identificaron problemas graves de deterioro en los centros educativos, exacerbados por fenómenos naturales como la tormenta tropical Eta y el huracán Iota en 2019, que dañaron alrededor de 700 centros educativos. Adicionalmente, durante la pandemia, muchos centros se convirtieron en albergues temporales, lo que contribuyó a un incremento en los daños y la necesidad de reparaciones. La crisis sanitaria también condujo al cierre prolongado de los centros educativos, afectando gravemente la calidad de la educación y resultando en un aumento de la deserción escolar.

El informe se centra en evaluar las condiciones mínimas necesarias para que los centros educativos proporcionen un entorno seguro y adecuado para el desarrollo académico. Los hallazgos incluyen un análisis de las condiciones físicas de los edificios, sistemas eléctricos, iluminación, agua y saneamiento, mobiliario, y medidas de bioseguridad.

Los objetivos específicos del informe son:

  • Realizar un análisis situacional de las condiciones generales y específicas de los centros educativos en Islas de la Bahía.
  • Desarrollar capacidades en la aplicación de herramientas de veeduría social, fortaleciendo la Red de Veedores Sociales del FONAC.
  • Generar recomendaciones basadas en los hallazgos para orientar las inversiones y mejoras en la infraestructura educativa a nivel nacional.