El Informe de Veeduría Social a la Infraestructura Educativa 2022 del Departamento de Intibucá es un análisis exhaustivo realizado por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), que abarca el período de febrero a noviembre de 2022. Este informe se enmarca en una evaluación a nivel nacional que cubre 1,060 centros educativos, con el objetivo primordial de verificar el estado actual de la infraestructura educativa en Honduras. La veeduría se orienta a identificar áreas críticas que requieren priorización en términos de inversión y mejora.
Contexto y Antecedentes
Antes de la pandemia de COVID-19, el país presentaba una de las tasas de escolaridad promedio más bajas de la región centroamericana. Según el Plan Estratégico del Sector Educación 2018-2030, en 2017, la escolaridad promedio era de 7.7 años, con una notable brecha entre las zonas urbanas y rurales, así como entre comunidades indígenas y afrodescendientes. Las disparidades en la educación eran evidentes, con familias más ricas alcanzando hasta 11 años de estudio, mientras que las familias más pobres sólo lograban un promedio de 5 años.
La situación se complicó con la emergencia sanitaria por COVID-19, que llevó al cierre de los centros educativos y exacerbó los déficits educacionales existentes. La pandemia, junto con fenómenos naturales como las tormentas tropicales Eta e Iota, afectó gravemente la infraestructura educativa, causando daños extensivos y requiriendo la utilización de los centros educativos como albergues temporales. Los desafíos adicionales incluyeron la adaptación a la educación virtual y el aumento en la deserción escolar debido a la falta de recursos tecnológicos y de conectividad.
Objetivos del Informe
El informe tiene como objetivo general contribuir a la evaluación del estado actual de la infraestructura educativa en el Departamento de Intibucá. Esta evaluación es crucial para guiar la asignación de recursos y el desarrollo de estrategias para la mejora de los centros educativos, en el contexto del retorno a clases presenciales. Los objetivos específicos incluyen:
Generación de Recomendaciones: Elaborar un informe detallado que refleje los hallazgos encontrados, con recomendaciones específicas para la inversión en infraestructura educativa a nivel nacional.
Análisis Situacional: Evaluar las condiciones generales de los centros educativos en Intibucá, incluyendo las condiciones físicas de los edificios, el sistema eléctrico e iluminación, el agua y saneamiento, el mobiliario y las medidas de bioseguridad.
Fortalecimiento de Capacidades: Desarrollar capacidades en el uso de herramientas de veeduría social, con el objetivo de fortalecer la Red de Veedores Sociales del FONAC en la región.