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El Informe de Veeduría Social a la Infraestructura Educativa 2022 para el Departamento de Gracias a Dios presenta un análisis exhaustivo sobre el estado actual de las instalaciones educativas en esta región, llevado a cabo por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) entre febrero y noviembre de 2022. Este informe es parte de un estudio nacional que abarca 1,060 centros educativos y tiene como objetivo principal evaluar las condiciones de las infraestructuras escolares en el país, identificando áreas críticas que requieren intervención y mejoras urgentes.

Contexto y Antecedentes

Antes de la pandemia de COVID-19, el sistema educativo hondureño enfrentaba desafíos significativos en términos de escolaridad promedio y desigualdades en el acceso a la educación. Según el Plan Estratégico del Sector Educación 2018-2030, Honduras registraba una de las tasas de escolaridad más bajas en la región centroamericana, con una disparidad marcada entre áreas rurales, comunidades indígenas y afrodescendientes, y las zonas urbanas. El promedio de años de estudio para la población de 15 años y más era de 7.7 años, con una significativa brecha entre los niveles socioeconómicos, donde las familias más ricas alcanzaban 11 años de estudio, mientras que las más pobres solo 5 años.

La pandemia exacerbó estos problemas preexistentes, con el cierre de escuelas y una transición abrupta hacia la educación virtual. Las limitaciones tecnológicas y la falta de acceso a recursos para estudiantes en áreas rurales intensificaron la deserción escolar y la brecha educativa. Adicionalmente, los fenómenos naturales Eta e Iota impactaron gravemente la infraestructura educativa, dañando alrededor de 700 centros y llevando a la utilización de más de 600 de estos centros como albergues durante la emergencia.

Objetivos de la Veeduría Social

El objetivo general de esta veeduría social es proporcionar a las autoridades educativas y gubernamentales una evaluación detallada del estado de la infraestructura educativa en el Departamento de Gracias a Dios. Este análisis busca identificar las condiciones mínimas necesarias para asegurar que las instalaciones educativas sean dignas, seguras y adecuadas para el desarrollo de actividades educativas. El informe pretende orientar la asignación de recursos y esfuerzos de inversión hacia las áreas que más lo requieren.

Objetivos Específicos

Generación de Recomendaciones: Elaborar un informe con hallazgos específicos de los centros educativos de Gracias a Dios, proporcionando recomendaciones dirigidas a las autoridades para mejorar la infraestructura educativa a nivel nacional.tivo en la región.

Análisis Situacional: Realizar un análisis detallado de las condiciones generales de los centros educativos en Gracias a Dios, incluyendo la infraestructura física, el sistema eléctrico e iluminación, el agua y saneamiento, el mobiliario, y las medidas de bioseguridad.

Fortalecimiento de Capacidades: Desarrollar capacidades en el uso de herramientas de veeduría social entre los actores locales, promoviendo la formación de la Red de Veedores Sociales del FONAC en la región.