NOTA-DE-CORTES

El «Informe de Veeduría Social a la Infraestructura Educativa 2022 del Departamento de Cortés (Nota Departamental)» elaborado por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), proporciona un análisis detallado de las condiciones actuales de los centros educativos en dicho departamento. Esta evaluación, realizada entre febrero y noviembre de 2022, abarcó 63 centros educativos, tanto en áreas urbanas como rurales, y se llevó a cabo con el objetivo de identificar áreas críticas que requieren atención y priorización en la inversión.

Condiciones del Edificio Escolar

El informe revela que la infraestructura de los centros educativos en Cortés presenta deficiencias significativas. Aproximadamente el 60% de los centros educativos necesitan mejoras en sus techos, mientras que el 50% requieren reparaciones en las paredes, tanto internas como externas. Además, el 70% de los establecimientos requieren mejoras en puertas y ventanas, y los pisos también necesitan reparaciones. Aunque el 80% de los centros cuentan con cercos perimetrales, el 63% de estos cercos también necesitan mejoras.

Sistema Eléctrico e Iluminación

En cuanto al sistema eléctrico, el 95% de los centros educativos tienen conexión eléctrica, pero el 70% de estos centros reportan la necesidad de mejoras en el cableado, tomacorrientes e interruptores. En términos de iluminación, el 70% de los centros educativos no tienen suficiente iluminación, ya sea por la falta de focos o lámparas en estado adecuado, o por problemas en el diseño que no optimiza la entrada de luz natural.

Agua y Saneamiento

El informe destaca que el 95% de los centros educativos disponen de agua, pero en el 51% de los casos, el suministro es intermitente. En algunos casos, el agua se suministra cada dos días, una vez por semana, o incluso menos frecuentemente. Un 32% de los centros no tienen infraestructura adecuada para almacenar agua o la capacidad de almacenamiento es insuficiente. En cuanto a los lavamanos y sanitarios, el 30% de los centros no cuentan con lavamanos, y en aquellos que los tienen, la mitad requieren mejoras. Aunque el 94% de los centros tiene sanitarios, el 60% necesita reparaciones o sustituciones. Estas deficiencias en el agua y el saneamiento afectan negativamente las prácticas de higiene, cruciales para la prevención de enfermedades y la salud estudiantil.

Mobiliario

El informe también señala problemas significativos en el mobiliario. El 60% de los centros educativos no tienen suficientes sillas para los estudiantes, y en el 68% de los centros, más de 30 estudiantes carecen de sillas adecuadas. En cuanto a las pizarras, aunque el 67% de los centros afirma tenerlas, el 64% necesita reparaciones o sustituciones.