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El «Informe de Veeduría Social a la Infraestructura Educativa 2022 del Departamento de Cortés» presenta un análisis integral de las condiciones de los centros educativos en el contexto de una evaluación llevada a cabo por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) entre febrero y noviembre de 2022. Este estudio abarca 1,060 centros educativos a nivel nacional, con un enfoque particular en el departamento de Cortés, con el objetivo de identificar áreas críticas que requieren atención y priorización en la inversión.

Antes de la pandemia, Honduras ya enfrentaba desafíos significativos en el ámbito educativo, con una de las tasas de escolaridad promedio más bajas de Centroamérica y un deterioro notable de la infraestructura educativa. El Plan Estratégico del Sector Educación 2018-2030 revelaba un promedio de 7.7 años de escolaridad para la población de 15 años y más, con desigualdades marcadas entre zonas rurales y comunidades indígenas y afrodescendientes. Además, la distribución de recursos y la oferta de docentes presentaban desequilibrios que afectaban la calidad educativa.

La pandemia de COVID-19 exacerbó estos problemas, con un cierre prolongado de centros educativos y el uso de muchos de ellos como albergues durante la emergencia sanitaria. Los fenómenos naturales como las tormentas Eta e Iota también causaron daños significativos en la infraestructura escolar, añadiendo costos adicionales para la rehabilitación y el mantenimiento de los centros educativos afectados. Estos factores, combinados con la falta de inversión histórica en la infraestructura educativa, llevaron a un deterioro generalizado y al abandono de muchos centros escolares.

El informe detalla las condiciones actuales de los centros educativos en Cortés, destacando las áreas más críticas que necesitan intervención inmediata. La veeduría social realizada se centró en evaluar las condiciones físicas de los edificios escolares, el sistema eléctrico, el agua y saneamiento, el mobiliario, y las medidas de bioseguridad. Además, el informe proporciona recomendaciones específicas para guiar las futuras inversiones en infraestructura educativa, con el fin de asegurar que los centros escolares sean adecuados, seguros y funcionales para el desarrollo de la actividad educativa.

El objetivo general de este informe es apoyar a las autoridades educativas y gubernamentales en la valoración del estado actual de la infraestructura educativa en Cortés, con el propósito de orientar de manera efectiva el presupuesto destinado a mejoras y nuevas construcciones. Los objetivos específicos incluyen el análisis situacional de las condiciones educativas, el fortalecimiento de capacidades en el uso de la herramienta de veeduría social, y la generación de recomendaciones basadas en los hallazgos recopilados.

Este informe busca servir como una herramienta esencial para la planificación y ejecución de estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones educativas en Honduras, enfrentando los retos acumulados y promoviendo un entorno educativo digno y seguro para todos los estudiantes y docentes.