IE-RESUMEN-EJECUTIVO-COLON

El presente documento es un resumen ejecutivo del Informe de Veeduría Social a la Infraestructura Educativa 2022, realizado en el departamento de Colón por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC). Este informe es parte de un esfuerzo nacional que incluyó la evaluación de 51 centros educativos en Colón, durante el periodo de febrero a noviembre de 2022. La veeduría tuvo como objetivo central verificar las condiciones actuales de los establecimientos educativos, identificando las áreas críticas donde es prioritario enfocar los esfuerzos de inversión para garantizar instalaciones dignas y seguras.

El contexto nacional previo a la pandemia de COVID-19 ya evidenciaba serias deficiencias en el sector educativo, con uno de los niveles de escolaridad más bajos de la región centroamericana. Adicionalmente, los centros educativos enfrentaban un deterioro significativo en su infraestructura, exacerbado por una sobreoferta de docentes en ciertos niveles educativos y una escasez crítica en otros, lo que complicaba la calidad de la educación.

La pandemia y los fenómenos naturales como las tormentas Eta e Iota en 2020 agravaron esta situación, causando daños adicionales a más de 700 centros educativos y llevando al uso de muchos como albergues temporales, lo cual contribuyó al deterioro de las instalaciones. Estos factores, combinados con el abandono de las instalaciones durante el cierre por la pandemia, dejaron la infraestructura educativa en un estado precario, dificultando el retorno seguro a clases presenciales.

El FONAC, reconociendo la gravedad de la situación, implementó esta veeduría social con el fin de evaluar las condiciones mínimas necesarias para que tanto alumnos como docentes puedan desarrollar la actividad educativa en un entorno adecuado. Este proceso no se enfoca en valorar condiciones óptimas, sino en identificar las carencias más urgentes que deben ser atendidas para mejorar la infraestructura educativa y orientar las inversiones futuras de manera eficaz.

Entre los objetivos específicos del informe se destacan el análisis situacional de las condiciones físicas de los edificios escolares, la evaluación de sistemas eléctricos, de agua y saneamiento, así como del mobiliario y las medidas de bioseguridad. Además, se desarrollaron procesos de fortalecimiento de capacidades en el uso de herramientas de veeduría social, con el propósito de empoderar a la Red de Veedores Sociales del FONAC. Con la información obtenida, se generan recomendaciones dirigidas a las autoridades educativas para guiar la inversión en infraestructura educativa, tanto a nivel departamental como nacional.