El Informe de Veeduría Social a la Infraestructura Educativa 2022 del Departamento de Choluteca presenta un análisis detallado de las condiciones actuales de los centros educativos en la región, basado en un proceso de supervisión realizado por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) entre febrero y noviembre de 2022. Esta veeduría, que abarcó 1,060 centros educativos a nivel nacional, tiene como objetivo principal identificar las áreas prioritarias donde se requiere inversión para mejorar la infraestructura educativa, con un enfoque particular en el departamento de Choluteca.
Antes de la pandemia de COVID-19, Honduras enfrentaba serios desafíos en su sistema educativo, evidenciados en un bajo promedio de escolaridad en comparación con otros países de la región centroamericana. Estos desafíos se han visto exacerbados por la emergencia sanitaria y los fenómenos naturales que afectaron al país en 2020, como las tormentas Eta e Iota, que causaron daños significativos a la infraestructura educativa y aumentaron los costos de reparación y rehabilitación.
El informe subraya la falta histórica de inversión en la infraestructura educativa, así como el uso de los centros educativos para funciones no relacionadas con la enseñanza, como albergues para damnificados y juntas receptoras de votos, lo cual ha contribuido al deterioro de las instalaciones. Además, la pandemia acentuó las desigualdades, con muchos estudiantes sin acceso a los recursos tecnológicos necesarios para continuar su educación de manera virtual, lo que resultó en un incremento de la deserción escolar.
A través de esta veeduría social, FONAC busca no solo documentar las deficiencias existentes, sino también proponer soluciones que permitan garantizar que los centros educativos cuenten con las condiciones mínimas necesarias para un ambiente de aprendizaje seguro, digno y pedagógicamente adecuado. Este esfuerzo se basa en la observación directa y en la valoración de las autoridades educativas y los voluntarios involucrados en el proceso de supervisión.
