El Informe de Veeduría Social a la Infraestructura Educativa 2022 del Departamento de Atlántida presenta un análisis exhaustivo sobre las condiciones de los centros educativos en dicha región, realizado por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC). Este documento se desprende de un esfuerzo más amplio que incluyó 1,060 centros educativos a nivel nacional, y específicamente 48 en el departamento de Atlántida, evaluados desde febrero hasta noviembre de 2022.
El informe tiene como objetivo identificar las áreas prioritarias para la inversión en infraestructura educativa, en un contexto en el cual la educación hondureña ya enfrentaba retos significativos antes de la pandemia de COVID-19. Para el año 2017, Honduras registraba uno de los niveles de escolaridad promedio más bajos de Centroamérica, con marcadas disparidades entre zonas rurales y urbanas, y entre familias de diferentes niveles socioeconómicos.
La pandemia exacerbó estos desafíos, afectando tanto la matrícula escolar como la calidad de la educación. Las consecuencias del cierre de los centros educativos, la falta de recursos tecnológicos y los desastres naturales como las tormentas Eta e Iota, deterioraron aún más las instalaciones escolares, muchas de las cuales fueron utilizadas como albergues o juntas receptoras de votos durante las emergencias y procesos electorales. Estos factores incrementaron considerablemente los costos asociados a la recuperación y mantenimiento de la infraestructura educativa.
En respuesta a estas problemáticas, FONAC llevó a cabo esta veeduría para evaluar las condiciones mínimas, pero necesarias, que permitan a los estudiantes y docentes desarrollar sus actividades en entornos seguros, dignos y pedagógicamente adecuados. Este informe, por tanto, no se enfoca en alcanzar las condiciones óptimas—una meta que reconoce como una deuda histórica—sino en identificar las necesidades básicas urgentes para asegurar un entorno educativo funcional en el departamento de Atlántida.
