Tegucigalpa, Honduras.– El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), desarrolló, el VI Encuentro de la Red Nacional de Veedores Sociales, donde se acordó fortalecer las capacidades de los voluntarios, a fin de ejecutar una efectiva acción de incidencia política ante los tomadores de decisiones del Estado para que resuelvan los problemas ingentes que afectan a la población.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Suites La Aurora, ubicadas en el bulevar Juan Pablo II de Tegucigalpa, MDC. En el mismo, participaron líderes provenientes de los 18 departamentos del país, miembros del staff técnico y administrativo de la institución.

DE VEEDORES SOCIALES A AGENTES DE CAMBIO EN LAS COMUNIDADES

En la jornada, se desarrolló un tiempo de consulta y reflexión en torno al fortalecimiento de esta organización mediante el Plan Operativo Anual (POA) 2023, al igual que la evaluación general de la gestión del FONAC en el 2022, desde la mirada de los Veedores Sociales.

El secretario ejecutivo del FONAC, Omar Rivera, expresó que, “sobre la base de los esfuerzos de veeduría social que se han llevado a cabo en los dos últimos años, ahora nos aprestamos a ejecutar una efectiva acción de incidencia política ante los tomadores de decisiones del Estado para que resuelvan los problemas ingentes que afectan a la población”.

En ese sentido, dijo que se espera que las soluciones a los problemas, surjan de la formulación e implementación de políticas públicas y para ello, se socializarán los informes de veeduría social con énfasis en garantizar el pleno conocimiento de los mismos a funcionarios estatales, dirigentes de la sociedad civil, medios de comunicación, representantes de la comunidad internacional, entre otros.

VEEDURÍA SOCIAL Y FORTALECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA

Las líneas de veeduría social que el FONAC ejecuta, son las vinculadas a verificar el adecuado funcionamiento de la atención primaria, red hospitalaria y la implementación de vacunación contra el COVID-19; la gestión de gobiernos locales en su transición y traspaso municipal; continuar con la observación electoral desde las reformas políticas electorales y dar seguimiento, por mandato legal, a la Visión de País y el Plan de Nación.

En este 2023, se consolidará la estructura de la Red Nacional de Veedores Sociales del FONAC, constituida por más de 1,500 voluntarios pertenecientes a iglesias, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y comisiones ciudadanas de transparencia, garantizando un fuerte liderazgo departamental y la existencia de coordinadores locales en los 298 municipios de Honduras.

Del mismo modo, se creará la figura de una instancia de coordinación nacional de la Red Nacional de Veedores Sociales, conformada por líderes departamentales que servirá como contraparte para la toma de decisiones con miembros del staff de la institución.