▪️ El FONAC, continuará haciendo veeduría social al proceso de reconstrucción de la infraestructura educativa y al retorno seguro a clases presenciales en el sistema educativo nacional.

▪️ La Secretaría de Educación tiene como meta reconstruir 100 centros educativos en los primeros 100 días de gobierno.

Tegucigalpa, MDC.- Miembros del staff técnico del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), sostuvieron una reunión con Juan Carlos Coello, Director de Infraestructura Escolar de la Secretaría de Educación (SEDUC), donde se abordaron diversos temas de interés para el mejoramiento del sistema educativo, muy especialmente de crear las condiciones ideales para el retorno a las clases presenciales.

En representación del FONAC, estuvieron presentes Mercy Monroy, Jefa de la Unidad de Veeduría Social; Yeni Canales, Coordinadora de la Red Nacional de Veedores Sociales; Wendy Alemán, Especialista de la Unidad de Incidencia Política; y Juan Pablo Durón, Especialista en Veeduría Social.

Los integrantes del staff técnico del FONAC, manifestaron que está organización de la sociedad civil, a través de la Red Nacional de Veedores Sociales, con presencia en los 18 departamentos del país, hará auditoría ciudadana a la gestión de la SEDUC, en materia de mejoramiento de la infraestructura educativa, y apoyará los esfuerzos por avanzar hacia la nueva normalidad en el sistema educativo nacional.

SITUACIÓN CAÓTICA

Según lo expresado por Juan Carlos Coello, la situación en que se encuentran los centros educativos a nivel nacional, es precaria debido al deterioro de los mismos por el cierre en los últimos dos años.

En cuanto a las finanzas, manifestó que la situación es dramática y estrecha, ya que en la SEDUC, solamente se cuenta con 658 mil lempiras de fondos nacionales para infraestructura educativa, suma que es insuficiente, considerando que hay más de 12 mil centros educativos que no tienen, en la actualidad, ninguna condición para el retorno seguro a clases; el funcionario gubernamental subrayó que un reto importante es garantizar tener abastecimiento de agua potable y sistemas hidrosanitarios en las escuelas e institutos.

El Director de Infraestructura Escolar de la SEDUC, reveló que Mil 500 centros educativos con condiciones adecuadas es la meta que tiene la SEDUC, para el año 2022; del mismo modo, informó que se le está dando continuidad a gestiones del gobierno anterior en relación a fondos de cooperación internacional para la mejora de la infraestructura escolar y específicamente con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con quien se tiene la disponibilidad de US$ 73 millones para poder arrancar con el mejoramiento de los centros educativos en 3 departamentos priorizados: Cortés, Santa Bárbara y Olancho, en más de 100 centros educativos.

DIAGNÓSTICO DE LOS CENTROS ESCOLARES

Los ejecutivos estatales dieron a conocer que personal de la SEDUC, hará diagnósticos en los centros educativos para poder atender de forma gradual las necesidades identificadas en base a rigurosos criterios técnicos; además se reportó que se tiene acercamiento con agencias de cooperación internacional para tener acceso a recursos que vengan a contribuir con los objetivos planteados en dicha entidad del Estado.

Igualmente, se mencionó que se creará una plataforma digital alimentada con información en tiempo real que muestre los avances de las obras realizadas tanto en lo técnico como presupuestario.

Finalmente, en la reunión, participó el Secretario de Educación, Daniel Sponda, quien señaló la disposición de generar apertura para el control ciudadano en su gestión e invitó al FONAC, a formar parte, junto con otras organizaciones, de una instancia de veeduría social en los procesos de selección y adjudicación de los contratos a empresas.