Descripción Profesional del Informe: Veeduría Social a la Infraestructura Educativa 2022
El Informe de Veeduría Social a la Infraestructura Educativa 2022 ofrece un análisis exhaustivo del estado actual del sistema educativo en Honduras, con un enfoque particular en la infraestructura educativa. Este informe, elaborado por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), busca identificar las deficiencias y áreas críticas que requieren atención para mejorar la calidad y equidad en la educación.
Contexto General: El sistema educativo hondureño enfrenta un rezago histórico significativo en varios aspectos fundamentales: presupuesto, personal docente, infraestructura y material educativo. Entre 2014 y 2022, el gasto en educación ha fluctuado entre el 18% y el 25.7% del gasto público total, con una tendencia a la baja en años recientes, destacando un descenso en 2016. Aunque se ha previsto un aumento presupuestario para 2023, la proporción del gasto en educación sigue sin alcanzar los niveles anteriores a 2014, lo que impacta negativamente en la inversión necesaria para mejorar la infraestructura educativa y construir nuevos centros escolares.
Situación Actual del Sistema Educativo: El informe revela un déficit persistente en la cantidad de aulas, textos, materiales y personal docente en relación con la creciente demanda. El presupuesto destinado principalmente al pago de salarios no cubre adecuadamente la demanda de personal en los centros educativos, lo que exacerba el rezago histórico.
En 2022, se llevó a cabo un Concurso Docente en el cual se aplicaron 33,000 pruebas a maestros y maestras, de las cuales 28,000 aprobaron. Sin embargo, solo 14,000 plazas están disponibles para el año escolar 2023, evidenciando la brecha entre la oferta y la demanda de personal educativo.
Desafíos y Rezago: El informe destaca que el sistema educativo hondureño está alejado del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019 muestran un promedio de 8 años de estudio, una tasa de analfabetismo del 11.5%, y una tasa de cobertura en el nivel primario del 91.2%. Sin embargo, la cobertura en el nivel medio es considerablemente baja.
El Informe sobre Progreso Educativo Honduras 2022, realizado por la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA), señala un retroceso en temas de cobertura, desigualdades sociales, eficiencia educativa y financiamiento durante el quinquenio 2017-2021. Los niveles de aprendizaje han disminuido, y se ha observado una mayor deserción escolar y una brecha creciente en la equidad educativa.
Impacto de la Pandemia y Desigualdades Sociales: La pandemia de COVID-19 exacerbó los problemas existentes, con un cierre prolongado de centros educativos que afectó negativamente los aprendizajes. El informe subraya que la formación virtual no estaba adecuadamente diseñada ni equipada para el contexto hondureño, agravando la brecha digital y dejando a alrededor de 1.4 millones de estudiantes sin acceso adecuado a la educación.
El acceso a internet es extremadamente limitado en áreas rurales, donde solo el 29% de los estudiantes pudo comunicarse con sus maestros a través de conexiones digitales, en contraste con el 45% en zonas urbanas. Esta situación refleja una desigualdad significativa en el acceso a la educación y recursos tecnológicos.