Descripción Profesional del Informe de Veeduría Social a la Infraestructura Educativa 2022 del Departamento de La Paz
El presente informe ofrece un análisis detallado de la veeduría social realizada por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) sobre la infraestructura educativa en el Departamento de La Paz durante el período de febrero a noviembre de 2022. Este estudio, que abarcó un total de 1,060 centros educativos a nivel nacional, tiene como objetivo principal evaluar las condiciones actuales de los centros educativos en el país, identificando áreas críticas que requieren intervención prioritaria.
Antes de la pandemia por COVID-19, el país enfrentaba ya desafíos significativos en términos de escolaridad. Según el Plan Estratégico del Sector Educación 2018-2030, Honduras registraba una de las tasas de escolaridad promedio más bajas en la región centroamericana, con un promedio de 7.7 años para la población de 15 años y más en 2017. Las disparidades eran evidentes, con una tasa de escolaridad de 6.1 años en zonas rurales y 5.7 años en comunidades indígenas y afrodescendientes, muy por debajo de la meta de 13 años obligatorios. La brecha de acceso a la educación también se reflejaba en la diferencia entre familias de altos ingresos, con un promedio de 11 años de estudio, y familias de bajos ingresos, que solo alcanzaban 5 años.
La situación se agravó con la pandemia, que llevó al cierre de los centros educativos y a una interrupción prolongada de la enseñanza presencial. Además, fenómenos naturales como la tormenta tropical Eta y el huracán Iota en 2019 causaron daños significativos en la infraestructura educativa, con aproximadamente 700 centros afectados y más de 600 utilizados como albergues temporales. Los costos asociados a estos eventos naturales y a las medidas de emergencia representaron un 40% de los costos estimados para el sector educativo, sumando a los desafíos preexistentes.
El informe de veeduría social tiene como objetivos principales:
- Evaluar el estado actual de la infraestructura educativa en el Departamento de La Paz, con énfasis en las condiciones mínimas necesarias para el funcionamiento adecuado de los centros.
- Desarrollar capacidades en el uso de herramientas de veeduría social para fortalecer la Red de Veedores Sociales del FONAC.
- Generar recomendaciones basadas en los hallazgos del análisis para orientar las inversiones y mejoras en la infraestructura educativa a nivel nacional.
El estudio se enfoca en las condiciones físicas de los edificios escolares, el sistema eléctrico, la iluminación, el agua y saneamiento, el mobiliario y las medidas de bioseguridad. Los resultados proporcionan una visión integral de las condiciones actuales de los centros educativos en La Paz y sirven como referencia comparativa con los hallazgos a nivel nacional.
