▪️ Con el compromiso de salvaguardar los intereses de la ciudadanía hondureña, los veedores sociales del FONAC, van a denunciar cualquier anomalía que acaezca durante los comicios, señaló Omar Rivera, secretario ejecutivo del FONAC.

Tegucigalpa, Honduras. Más de 400 voluntarios del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), que harán observación electoral el próximo 28 de noviembre, se reunieron en Tegucigalpa, MDC, a fin de afinar detalles de la gran operación de veeduría social que, llevará a cabo esa plataforma de la sociedad civil a los comicios generales.

Líderes de la iglesia evangélica, estudiantes universitarios, dirigentes de organizaciones comunitarias e integrantes de la Red de Veedores Sociales del FONAC, de la región centro sur oriente del país, fueron sometidos a un proceso de reforzamiento en sus conocimientos relacionados a la legislación electoral, el funcionamiento de los organismos electorales y el manejo de herramientas de recolección de datos.

Omar Edgardo Rivera Pacheco, secretario ejecutivo del FONAC, aseguró que, “los observadores electorales de la institución actuarán con independencia y rigurosidad”; agregó que, “con el compromiso de salvaguardar los intereses de la ciudadanía hondureña, los veedores sociales del FONAC, van a denunciar cualquier anomalía que acaezca durante los comicios”.

“Vigilaremos a los funcionarios electorales y a los representantes de los partidos políticos para que respeten la voluntad el pueblo expresada en las urnas; estamos preparando a nuestros voluntarios en temas electorales para que den seguimiento al cumplimiento del calendario electoral, para que vigilen el desarrollo honesto de los comicios, desde el arranque hasta el escrutinio, y luego en la transmisión de resultados” señaló.

PREOCUPACIONES

Rivera Pacheco, señaló, como preocupaciones del FONAC, respecto al desarrollo del proceso electoral, los atrasos en la entrega del nuevo documento de identificación, la reducidas y limitadas pruebas a las que ha sido sometido el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares, la falta de un programa integral de capacitación a funcionarios electorales y a delegados partidarios ante las juntas receptoras de votos, y la violencia política imperante en el país.

El FONAC, bajo el mandato institucional de realizar veeduría social a gestión estatal, realizará observación ciudadana en las próximas elecciones general del 28 del presente mes, a fin que se respete la Ley y la voluntad del pueblo expresa en las urnas.