Según un informe del Departamento de Colón de la Alcaldía Municipal de Trujillo, se ha reducido el número de personas que atienden a los pacientes de COVID-19 en el centro de triaje municipal.

Previamente una delegación del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) solicitó una reunión con el alcalde Héctor Mendoza, para examinar el funcionamiento del Centro de Triaje y la contabilidad de los fondos de la Operación Fuerza Honduras.

El triaje comenzó a funcionar con cinco médicos generales, dos enfermeras profesionales, un microbiólogo, siete enfermeras, tres aseadoras y tres auxiliares. Sin embargo, a partir del 20 de mayo, el centro cuenta con sólo diez personas, entre ellas dos médicos, una enfermera profesional, dos auxiliares de enfermería, un técnico de laboratorio, una aseadora y un auxiliar.

Durante la reunión, se reveló que la municipalidad ya había recibido la segunda transferencia, que lleva el número L 928.809, con la que pretende pagar los sueldos de los empleados durante los próximos tres meses, y la municipalidad siempre se hará cargo del coste y la gestión de todo el personal de seguridad que se requiera.

Mareza Maoly Zepeda, encargada del centro de triaje, dice estar preocupada por la cantidad de personas que llegan, pero que ya tiene un plan para distribuir a las ocho personas en la diferentes área de atención con las que cuenta el triaje,  para brindar un servicio de calidad.

En dicha reunión participaron veedores de la red de veedores del departamento de Colón encabezados por su enlace departamental Allan Ramon Carcamo así como también el acompañamiento del Carlos A. Guifarro supervisó territorial del equipo técnico de FONAC. Por su parte el alcalde Hector Mendoza se hizo acompañar por parte de su equipo de trabajo municipal y la licenciada en enfermería Mareza Zepeda.

En esta reunión participaron veedores de la red de veedores del Departamento de Colón, encabezados por Allan Ramón Cárcamo, así como Carlos A. Guifarro, del Staff del FONAC, El alcalde Héctor Mendoza estuvo acompañado por su equipo de trabajo municipal y la licenciada en enfermería Mareza Zepeda.