Una comisión técnica del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), realizó veeduría social al funcionamiento del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital de Tórax), de Tegucigalpa, Municipio d3l Distrito Central (MDC).

La delegación fue atendida por la Dra. Nora Maradiga, directora de ese establecimiento hospitalario.

El Hospital del Tórax, está funcionando como un híbrido de atención a patologías, pues, además de recibir pacientes contagiados de Covid 19, también ha retornado a sus atenciones cotidianas en las áreas de cardiólogia, neurología e infectólogia.

La institución reabrió la consulta externa a la población y el área de emergencia nunca cerró.

Se logró constatar el abastecimiento de medicamentos vitales en un 91% y la existencia de medicamentos para la atención de los pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Covid 19, es la adecuada.

En las bodegas hospitalarias hay abastecimiento suficiente de insumos para la protección del personal, debido a las compras propias y las realizadas por el comité de apoyo, mismo que administra los fondos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),ha concedido para fortalecer las capacidades institucionales de la entidad.

Los suministros recibidos de parte de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), y las donaciones otorgadas por diferentes organizaciones no gubernamentales y cooperantes, garantizan -de momento- una pertinente atención a los pacientes.

Del mismo modo, la Dra. Nora Maradiaga, directora del Hospital del Tórax, reportó que el centro cuenta con 86 cupos para la atención de pacientes Covid 19, de los cuales 16 son en la sala UCI y 70 cupos para pacientes en un estado moderados.

La mayor preocupación para las autoridades del hospital es la gravedad con la que están llegando los pacientes, razón por la cual la salas UCI están en un 100% de ocupación; en las salas de atención a pacientes moderados hay una ocupación del 51%.

En lo que va del año 2021, se reporta 17 decesos por el nuevo Coronavirus.

Desde la autoridad hospitalaria se reconoce la importancia que tiene los centro de triajes municipales para el descongestionamiento de pacientes en los hospitales del sistema público; sin embargo, se sugiere capacitar al personal de los hospitales básicos y generales para aprovechar los ventiladores de alto flujo que se han distribuido y de esta manera no saturar los centros hospitalarios de referencia nacional.

Finalmente, se informó que si los casos Covid 19, se incrementan el Hospital del Tórax, deberá cerrar sus atenciones cotidianas para dedicarse exclusivamente a la pandemia.

La delegación de veedores sociales del FONAC, estuvo encabezada por la Yeni Canales, Carlos Guifarro y Debby Aguilera, integrantes del staff de esta plataforma de la sociedad civil hondureña