El Foro Nacional de Convergencia (FONAC) se desplazó al municipio de San Ignacio, Francisco Morazán, a fin de verificar las condiciones actuales de funcionamiento del Centro de triaje y la gestión del gobierno local frente a la pandemia del Coronavirus COVID-19.

A la reunión asistieron el Alcalde Municipal Gerson Isaac Rivera, el Dr. Adonis Sandoval, coordinador de Triaje , Marilyn Hernández, coordinadora del CIS , y colaboradores municipales; informaron al FONAC que el monto de inversión a la Operación “Fuerza Honduras I” en la primera transferencia fue de L.530,104.00; del 55% como transferencia extraordinaria L.371,114.80 recibiendo la misma el 31 de julio de 2020. La segunda transferencia fue recibida el 27 de agosto de 2020 por L. 159,049.20 que es para pago de personal médico.

Este espacio se utilizó para conocer los avances y desafíos en el campo del mantenimiento de triaje. Ha habido un aumento en la atención al paciente con COVID-19, que tiene un incremento del 50%.

El triaje permanece abierto, se ubica dentro del perímetro del Centro de Salud Integral (CIS), con un horario de atención de 8:00 am a 3:00 pm cuenta un médico general que actúa como coordinador, un promotor de salud y un enfermera auxiliar.

Alrededor de 200 PCR se llevaron a cabo, y el 22% de ellos son positivos, que se han identificado por medio de brigadas que se llevan a cabo semanalmente; el coordinador del triaje, está manejando un protocolo post-COVID-19 donde los pacientes, una vez tienen el alta, pasan a rehabilitarse con una terapia respiratoria en el Centro de Rehabilitación Funcional que es pagado con fondos municipales. Cuentan con el inventario del equipo que está en el triaje, que informó según el alcalde, una parte está para asignarse al centro de cuidados del adulto mayor, y el equipo de salud será para el Centro Integral de Salud (CIS).