En seguimiento a las acciones de veeduría social realizadas en el marco del estado de emergencia por la pandemia del Coronavirus1 Covid 19, el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), efectúo una evaluación de las condiciones en las que funciona el Centro de Triaje y Estabilización ubicado en EXPOCENTRO de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) del municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortés. Este Centro de Triaje y Estabilización está bajo la responsabilidad de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, dirigida por la Dra. Lesbia Villatoro.

La comisión técnica del FONAC, fue atendida por la Coordinadora del Centro de Triaje y Estabilización, Lic. Marlene Pacheco, quien informó que en el establecimiento se atiende las 24 horas al día, todos los días de la semana, en 3 turnos diferentes.Se reportó que se atiende en promedio a 40 personas diarias, con sintomas de Covid 19, y a los más de 400 hombres y mujeres, que están albergadas como consecuencia de las tormentas tropicales Eta e Iota.Uno de los principales problemas que se tiene en este Centro de Triaje y Estabilización es que no logra regularizar los pagos de salarios al personal que ahí atiende.También, es un situación complicada el hecho que el espacio para albergue de damnificados se encuentra en medio de las dos salas que atienden a pacientes Covid 19, la medida se tomó para poder separar a los contagiados de Covid 19 de los que están saludables, sin embargo las familias se trasladan entre salas y no existe ninguna organización en ambos albergues. Se sugiere que el triaje retorne a su espacio original para que cuente con las condiciones de espacio requeridas y que la toma de muestra no quede retirado de los demás servicio ofrecidos por el triaje.

Urge mejorar la coordinación entre quienes atienden las salas Covid 19 y quienes dirigen áreas destinados a albergados, muy especialmente para lo relativo a respeto a medidas de bioseguridad y protección personal, y complementariedad en las tareas de atención. En el Centro de Triaje y Estabilización de EXPOCENTRO, laboran 46 colaboradores, entre ellos médicos, enfermeras microbiólogos, personal de administración, aseo y vigilancia.

Se dio a conocer a los veedores sociales que se cuenta con un esquema ampliado de medicamentos y el equipo de protección personal necesario para atender a la población que visita el Centro.La delegación de veeduría social, estuvo integrada por los voluntarios Elvis Valle y Juan Reyes, y también estuvieron presentes los miembros del staff técnico de la sede del FONAC, Vicente González y Yeni Canales.