Con la finalidad de conocer el Plan de Emergencia Municipal COVID-19, una comisión técnica del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), integrada por miembros del Staff, Abogada Mercy Monroy, Ing. Debby Aguilera , con el acompañamiento de los coordinadores departamentales de la Red de Veedores Sociales de la entidad en Yoro, Sadick Rivera y Vicente Gonzáles,  los veedores municipales de FONAC e Francisca Galindo y Cesar Augusto Salguero ; se reunieron con los representantes designados por la Corporación Municipal de Victoria; Dra. Karen Cañas Jefa Municipal de Salud y Nassry Figueroa, para realizar veeduría social a la operación gubernamental «Fuerza Honduras», a través de la cual se transfirió recursos extraordinarios para ejecutar programas, proyectos y actividades que le hagan frente a la pandemia del Coronavirus Covid 19.

La Dra. Dirigió el recorrido  Cañas explicó el proceso desarrollado en el marco de la implementación del plan estratégico en el municipio, asimismo al estar este municipio en Red bajo modelo descentralizado que involucra 10 establecimientos de salud en todo el municipio, lo cual representa un gran desafío para la atención de un amplio sector de población (12 comunidades y 31 aldeas),  que por su la ubicación geográfica bajo el modelo descentralizado lo ideal sería habilitar dos (2) triajes con sus respectivos equipos de respuesta para la atención en las zonas que le competen.

La contratación del personal, dos (2) médicos, tres (3) enfermeras y personal de apoyo absorben la mayor cantidad de recursos de Fuerza Honduras, afortunadamente explicó la municipalidad ya contaba con las instalaciones que previo a la pandemia había sido construida en totalidad de obra de infraestructura para operar como policlínico, con recursos municipales. Asimismo se tuvo a la vista la adquisición del mobiliario, material, equipo e insumos   requeridos para el funcionamiento del triaje. Este centro de atención funcionará en un horario de atención de 12 horas.

Parte de la estrategia consiste en el desarrollo de un cronograma de triaje móvil, que les permita la captación de posibles contagios, dentro del presupuesto se contempla la toma de pruebas rápidas y de PCRtr que sean identificados como positivos. A la fecha se han identificado 155 casos sospechosos de los cuales 55 resultaron positivos, y pendientes de resultado 24 muestras más. Se informó que este municipio tiene dos (2) muertes confirmadas por COVID. La secretaria de salud les ha facilitado un lote de 50 tratamientos MAIZ.