Con la finalidad de conocer el Plan de Emergencia Municipal COVID-19, una comisión técnica del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), integrada por miembros del Staff, Abogada Mercy Monroy, Ing. Debby Aguilera , con el acompañamiento de los coordinadores departamentales de la Red de Veedores Sociales de la entidad en Yoro, Sadick Rivera y Vicente Gonzáles,  los veedores municipales de FONAC en Sulaco Ferman Cáceres y Luis Misael Romero, se reunieron con el Alcalde Municipal de Sulaco, Edy Chacón y miembros del CODEM,  a fin de iniciar el proceso de veeduría social al plan de inversión que se ejecuta, en esa localidad, en el marco de la operación “Fuerza Honduras”, que el Gobierno de la República auspicia para enfrentar la pandemia del Coronavirus Covid 19.

El Edil informó que el municipio registra 21 casos positivos y tres fallecimientos por sospecha de COVID. El Triaje se habilitó en terreno municipal a una antigua  infraestructura que se encontraba abandonada y que previamente había sido habilitada a un grupo de mujeres organizadas para desarrollar talleres, que cedió la misma por el alto costo de sostenibilidad por la que tuvo que dejar de operar. A dicha infraestructura con los recursos de Fuerza Honduras se le tuvo que hacer una serie de reparaciones especialmente al techo, cielo falso, sistema eléctrico e iluminación, habilitación de sanitarios, divisiones para el funcionamiento de pre clínica, clínica, bodega y farmacia y sala de estabilización con 16 camas de las cuales cinco (5) serán equipadas con sus respectivos tanques de oxígeno, manómetro, flujometro y otros que se requieren para estabilizar pacientes con problemas respiratorios. También informó el señor Alcalde se adquirió un tanque de almacenamiento de agua “Rootoplas” con la capacidad de 1, 100 galones. Esta inversión se consideró pensando este espacio podría funcionar a futuro como un policlínico para el municipio.

Continuó informado el Alcalde que ya casi todo el mobiliario, equipo e insumos han sido comprados con su debido soporte, la adquisición de 150 pruebas rápidas con fondos municipales, asimismo reportó la inversión en equipamiento por L. 219,000.00, obras de remodelación L.300,000.00, Recursos médicos L.83,000.00, equipo de protección L.25,000.00, otros insumos L.28,530.00, otros gastos L. 95,000.00, para una inversión de L. 1,216,501, con fondos Fuerza Honduras y Municipales. Aún no ha sido contratado el personal médico, y solo cuentan con tres (3) tratamientos MAIZ. Finalmente solicitó incidencia en el tema del retraso de las transferencias ordinarias para hacer frente a las necesidades y compromisos asumidos por la Alcaldía.