Con el objetivo de conocer el Plan de Emergencia Municipal frente a la pandemia del Coronavirus Covid 19, en el Municipio de Lepaterique, Departamento de Francisco Morazán, una comisión técnica integrada por la Coordinadora del Observatorio y  Red de Veedores del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) Abog.  Mercy Monroy y Debby Aguilera miembro del staff técnico,  el Abog. Gianpaolo Bacci  técnico del Plan de Nación de la región 12 centro, se reunieron con el Alcalde Municipal de esa localidad, Omar Sanchez.

Durante el encuentro, los dirigentes de la sociedad civil conocieron el plan de inversión que el gobierno local ejecuta en el marco de la Operación Gubernamental “Fuerza Honduras”, que tiene el propósito de transferir recursos a las municipalidades para ejecutar programas, proyectos y acciones para prevenir el contagio del Covid 19 y atender a personas que padecen esta enfermedad.

En la jornada de información, participaron los miembros del CODEM integrado por las fueras vivas locales, por parte de la región sanitaria  de la Secretaria de Salud la Dra. Ingris Maricela Perdomo, Roger Zapata del Consejo de Directores, José Fúnez y Oscar Vásquez de la Policía Nacional; y  los Pastores Omar Almendrares, Omar Macias y Jose Orlando Osorto integrantes de la Red de Veedores Sociales del FONAC en el municipio de Lepaterique.

Las autoridades edilicias dieron a conocer a los representantes del FONAC, que se tiene adoptado el Plan Municipal de Emergencia “Fuerza Honduras”, mismo que el 31 de julio recibieron la primera transferencia de recursos del Gobierno de la República  de 745,000 lempiras, que ha sido destinado para la remodelación y acondicionar una edificación anexa en los predios del Centro de Salud, y así ubicar el Centro Municipal de Atención Covid 19, esta habilitación consistió en la adaptación de un techo para la sala de espera de pacientes, reparaciones del techo, sistema eléctrico, pintura y acondicionamiento de la sala de estabilización. Asimismo informaron que con parte de estos fondos se reparó y mejoró las condiciones de la ambulancia municipal.

Hasta el momento, las autoridades edilicias  informaron  que los casos sospechosos de pacientes que asistan al centro de salud, con un cuadro febril son atendidos por el Doctor Francisco Armijo asignado al Centro de salud,  en el anexo del mismo  predio donde funciona el triaje. No obstante se han dejado recursos para la contratación de un médico que atienda exclusivamente el triaje cuando se vea necesario e incrementada la demanda de servicios de salud por la población. Durante el recorrido se constató el personal contratado como ser auxiliares de enfermería, más aseadoras, vigilantes y personal de apoyo exclusivos para el funcionamiento del centro. En este triaje se habilitó tres camas de estabilización con tres (3) concentradores de oxigeno se espera que el centro funcione en dos turnos y habilitar mayor número de camas si así fuera necesario con oxigenoterapia y dispensación de tratamiento MAIZ, sin embargo al momento de la visita no contaban con el mismo ya que el ultimo lote lo recibieron en el mes de julio.

Durante la pandemia en este municipio se han reportado 130 casos confirmados por Covid y cinco (5) defunciones por sospecha, en una población de aproximadamente 23, 200 habitantes. Dentro de su estrategia municipal de contención de contagio del virus la comisión dispuso llevar equipos de respuesta rápida y charlas de información a las  zonas cuya actividad económica y transito comercial con la capital representaba para a los productores de la zona un potencial mayor foco de contagio.

La municipalidad de Lepaterique, informó que se enfocarán en la mejora y fortalecimiento del Centro Integrado de Salud (CIS) y en el trabajo con Brigadas Médicas ya que la población está renuente (por temor) a las ordenanzas municipales.