El coordinador territorial del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), en la región occidental de Honduras, Vicente González, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades edilicias del Municipio de Concepción, Departamento de Copán, con la intención de hacer una revisión de las acciones efectuadas por la alcaldía de ese término local frente a la pandemia del coronavirus COVID-19.

En el encuentro, celebrado en el Palacio Municipal de Concepción, Copán, el pasado 21 de abril del presente año, las munícipes dieron a conocer a los veedores sociales del FONAC, el impacto de la realización de las brigadas médicas en diferentes comunidades de la localidad, y destacaron el papel jugado por los equipos de respuesta rápida para atender a personas y sus entornos, que fueron detectados como contagiados.

El Dr. Javier Mercado, coordinador de las brigadas médicas y los equipos de respuesta rápida en el Municipio de Concepción, destacó que los mismos han contribuido a la atención inmediata de sospechosos y contagiados de la COVID-19, evitando la escalada de casos de la enfermedad en el casco urbano y rural del término.

La Municipalidad de Concepción, con un presupuesto de Lps. 485,759.00, contrató un médico general, dos auxiliares de enfermería, un promotor social y un conductor para hacer efectiva la operación; estas brigadas médicas y equipos de respuesta rápida estuvieron funcionando desde el mes de agosto del 2020 y los fondos antes mencionados, se liquidaron el 18 de enero del 2021.

Los veedores sociales del FONAC, valoraron como positivo el trabajo de los equipos de respuesta rápida y la realización de brigadas médicas, e instaron a las autoridades a garantizar la sostenibilidad financiera de esta acción frente a la COVID-19.