El FONAC, pide que se brinde seguridad a los Centros de Triaje y Estabilización que funcionan en Tegucigalpa y Comayagüela, muy especialmente al ubicado en la Colonia “Mayangle”, ya que muchas personas que han ido a solicitar atención medica han sido asaltados por facinerosos

Con el objetivo de conocer el funcionamiento del Centro de Triaje y Estabilización que funciona en la Colonia “Mayangle”, de la Ciudad de Comayagüela, Municipio del Distrito Central (MDC), en el Departamento de Francisco Morazán, un equipo técnico de veedores sociales del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), se apersonó a ese establecimiento y constató la disponibilidad de recursos humano, materiales, equipo y otros insumos, a fin de atender de forma óptima a la ciudadanía que demanda servicios médicos en el marco de la pandemia por la COVID-19.

la delegación de auditores ciudadanos fue atendida por el Dr. Nestor David Matamoros, Coordinador del Turno C de este establecimiento, quien explicó que los casos continúan incrementándose de manera sostenida y con altos niveles de positividad, por lo que la población debe redoblar esfuerzos por mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico, y las autoridades sanitaria garantizar que hospitales, centros de salud y triajes estén fortalecidos.

Dentro de las observaciones generales que los veedores sociales del FONAC, hacen destaca el hecho que se logró la ampliación de la sala de estabilización y se habilitó un área especial para la toma de prueba PCR, en tiempo real, hisopado: del mismo modo, se verificó que se cuenta con dispositivos para oxigenoterapia a demanda y medicamentos para atender casos leves y graves de pacientes enfermos del nuevo coronavirus. Además, se puedo comprobar que se cuenta con medicamentos antirritmicos, antiinflamatorios, hipertensivos y antibióticos por si existieran casos complicados.

De acuerdo al reporte de los encargados del Centro de Triaje y Estabilización que funciona en la Colonia “Mayangle”, se tiene disponible suficientes pruebas rápidas, antígeno, PCR-RT, y con suficiente equipo de protección personal para todos los empleados.

Finalmente, pese a que se cuenta con suficiente personal médico y de enfermería, si se adolece de empleados a cargo de la seguridad del inmueble en donde funciona el Triaje, lo que coloca en situación de vulnerabilidad, no solamente al recurso humano que labora en él, sino que a las personas que buscan asistencia. Este es un problema que debe ser resuelto de inmediato, para evitar una tragedia, ya que hay múltiples testimonios de médicos, enfermeras y pacientes que han sido asaltados por facinerosos en las inmediaciones del Centro de Triaje y Estabilización.

La comitiva de veedores sociales del FONAC, que visitó el establecimiento estuvo conformada por Yeni Canales, Jenny Aguilar, Eva Ruth Banegas y Darary Andino, todos ellos miembros del Staff Técnico y la Red Nacional de Veedores Sociales de la organización de sociedad civil.