▪️ Urge habilitar nuevo centro de triaje y estabilización en la cabecera departamental de Yoro

Una comisión de veeduría social del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), realizó una inspección en el Hospital «Manuel de Jesús Subirana» del municipio de Yoro, departamento del mismo nombre, pudiendo constatar que se ha tenido que utilizar el centro municipal de triaje y estabilización que funcionaba en la clínica materno infantil del término local, para atender a pacientes contagiados con Covid 19, que están en estado leve.

Si bien es cierto, esta decisión de convertir el triaje de Yoro, en un anexo hospitalario Covid 19, ayuda a atender de mejor manera la ciudadanía afectada con la enfermedad, trastorna el normal desarrollo de las acciones de diagnóstico a los sospechosos y a personas que tienen sintomas del virus, quienes tienen temor de cohabitar en un mismo inmueble con quienes están enfermos del nuevo Coronavirus.

La municipalidad de Yoro y la región sanitaria de salud del departamento de Yoro, están identificando un lugar adecuado para el funcionamiento del nuevo centro de triaje de la ciudad.

La comisión de veedores sociales del FONAC, estuvo conformada por Omar Rivera Pacheco, Yeni Canales Escobar, Osly Murillo y Sadick Rivera Estévez, quienes fuerin atendidos por Jefe de la Región Sanitaria de Yoro, Josué Murillo, y Coordinador Médico del hospital yoreño, Carlos Murillo.

CAPACIDAD HOSPITALARIA

Las autoridades del Hospital «Manuel de Jesús Subirana», a razón del estado de emergencia decretado por la pandemia de Covid 19, habilitaron 3 salas de atención a pacientes con esa enfermedad, tanto para cuidados leves, moderados y graves.

El hospital tiene capacidad de 45 cupos, de los cuales 16 son para pacientes graves a los que se les puede ofrecer oxígeno de alto flujo. Asimismo, cuentan con médicos generales y 2 médicos internistas para la atención de los pacientes.

Además, el hospital atiende cinco especialidades y cuenta con tres vehículos ambulancia, de los cuales uno es especial para pacientes con Covid 19.

El Hospital «Manuel de Jesús Subirana», fue beneficiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que mucho han sido de utilidad para la contratación de personal médico y de enfermería, y para la adquisición de material de bioseguridad.

Aún con los apoyos brindado por la Secretaría de Salud y organismos internacionales, el Hospital presenta necesidades en infraestructura, personal especializado, equipo biomedico, insumos como ser mascarillas de reservorio y cascos de oxígeno.

En cuanto al equipo de protección personal han estado abastecidos durante el paso de la pandemia y a su vez abastecidos arriba del 90% en el cuadro básico de medicamentos, sin embargo, se indica que por la creciente demanda de pacientes Covid 19, con enfermedades crónicas asociadas se ha elevado la dispensación de medicamentos antirrítmicos.