Veedores sociales del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), visitaron el Municipio de Olanchito, Departamento de Yoro, con la intención de sostener una reunión con la Vicealcaldesa Municipal de ese término, Audelina Dinora Solís, a fin de conocer la gestión edilicia frente a la pandemia de la COVID-19.

La funcionaria, quien fue acompañada en el encuentro por la Tesorera Municipal, Loren Lineth Murillo, describió ante los representantes del FONAC, las acciones municipales en el marco de la crisis sanitaria que ha abatido a la población el último año y medio, destacando la puesta en operación del Centro de Triaje y Estabilización para pacientes COVID-19, mismo que funcionó por varios meses pero que lamentablemente está cerrado.

Vicente González, Coordinador territorial del FONAC, en la región noroccidental del país reveló que “luego de la charla con la Vicealcaldesa de Olanchito, nos apersonamos al Triaje y pudimos comprobar que está cerrado por falta de financiamiento, pues el dinero que originalmente se había destinado para este fin, en el marco de la operación ´Fuerza Honduras´, ya se les terminó”.

En su momento, el Centro de Triaje y Estabilización, contó con cinco médicos generales, un microbiólogo, dos licenciadas en enfermería, tres auxiliares de enfermería, dos aseadoras y tres ayudantes, con una planilla mensual de Lps. 300 mil.

Este recurso humano brindó un importante aporte a frenar la demanda de servicios en el Hospital “Aníbal Murillo Escobar” de Olanchito, ya que se atendía a pacientes en condición leve y moderada y con esto se abstenían de demandar atención en el nosocomio yoreño.

Los miembros de la Red nacional de veedores Sociales del FONAC, verificaron que la inversión para la apertura del Triaje fue de un poco más de Lps. 1 millón 500 mil, mismos que fueron liquidados ante la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, y subsanado subsiguientemente, el 20 de enero de 2021; luego, el 24 de febrero de 2021, se recibió otra transferencia de Lps. 169 mil 500.  Si bien estos recursos sirvieron para poder extender la vigencia del funcionamiento del establecimiento, fue insuficiente y, a pesar que la Municipalidad de Olanchito, pagó los salarios correspondientes a los últimos meses de 2020 y los primeros de 2021, el mismo cerró sus puertas a la población en el mes de marzo del presenta año.

En la actualidad se adeudan más de tres meses de salario al personal que laboraba en el Centro de Triaje y Estabilización y no se vislumbra solución para una posible reapertura en el corto plazo.

La comitiva del FONAC, que se reunió con las autoridades municipales de Olanchito, e hizo la inspección al Triaje, estuvo conformada por Martin Alberto Mencía, Coordinador de Veedores Sociales de Olanchito y Vicente González, Coordinador Territorial de la entidad.