El Foro Nacional De Convergencia (FONAC), ante los últimos reportes generados por los Observadores Electorales que a lo largo de la jornada han venido recopilando información, hace un nuevo llamado a los Miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), activistas de los distintos partidos políticos y sus líderes mantener la armonía y el respeto irrestricto en apego a la Ley electoral.

A medida se acercaba la fase final del proceso de votación, se eleva en los distintos actores, actos de confrontación y violencia, mismos que el FONAC rechaza.

El cierre de las Juntas Receptoras de Votos a la hora prevista es en este momento una realidad y el respeto al derecho del ciudadano que se encuentra en la fila dentro del mismo debió ser considerado, asimismo la voluntad soberana del pueblo debe ser preservada y respetada. Demandamos cumplir a cabalidad el mandato de realizar el escrutinio de manera pública con la observación nacional e internacional que se encuentre presente.

Por otro lado, hacemos un contundente llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestando que hemos constatado que en un gran número de Centros de Votación a esta hora no se han instalado los equipos de escaneo y transmisión; creemos que si falla el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), las autoridades electorales están en la obligación de activar un mecanismo de contingencia que permita no tirar al suelo una fiesta democrática.

Del mismo modo, se debe garantizar la cadena de custodia, fiel y robusta de las actas de resultados de cierre y de los votos.

El ciudadano no falló, el pueblo hondureño cumplió; ahora le toca el turno al CNE y a los partidos políticos.

Tegucigalpa, MDC. 28 de noviembre, 2021