Una comisión del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), sostuvo una reunión, en el municipio de Santa Rosa De Aguan, departamento de Colón, con José Luis Vásquez, tesorero municipal, y Luis Guardado Castro, alcalde municipal, con el propósito de evaluar el funcionamiento del centro de triaje y estabilización de esa localidad.

Las autoridades municipales, en colaboración con las autoridades de salud, informaron a la comitiva del FONAC que habían decidido invertir los fondos recibidos en agosto del 2020  L. 584, 972,81 de la Operación «Fuerza Honduras» en brigadas médicas para atender a una población de 4.316 personas. Más de 3.800 personas fueron atendidas mediante visitas domiciliarias en ocho comunidades, 33 barrios y cuatro colonias. Para ello se contrataron dos médicos, un microbiólogo y tres auxiliares de enfermería.

Y, hasta el momento, sólo se han presentado dos casos oficiales confirmados de COVID-19 en el departamento de Colón.

José Luis Vázquez, tesorero municipal, explicó que ya se había presentado la liquidación de los fondos de la primera transferencia, pero que se había retrasado por cuestiones administrativas (que ya esta resuelto), hasta el 28 de mayo, cuando se presentaría personalmente a las autoridades competentes. De acuerdo con los lineamientos, toda la documentación, no ha sido fácil porque estos lineamientos que se proporcionaron para liquidar los fondos no han sido claros desde el principio, y todo lo ha tenido que cambiar, desde los formatos hasta las órdenes de compra.

El encuentro fue encabezado por Carlos A. Guifarro, enlace territorial del FONAC, y René Contreras y David Norales, miembros de la red de veedores del Departamento de Colón.