El 12 de mayo, el Sr. Alcalde Eduar Kenny Andino de la Municipalidad de Nueva Armenia, Francisco Morazán, el Tesorero Pablo Palma, representante del Comité de Emergencia Municipal Mario René Sandres, la Dra. Carmen Sagrario Lobo del Centro para la Salud Integrada (CIS) y el Dr. Daniel Antonio Salazar, coordinador de la Triaje, recibió la delegación del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), con de realizar acciones de control ciudadano a la gestión municipal frentes a la pandemia de la COVID-19.


El Sr. Alcalde ofreció su total disponibilidad para proporcionar toda la información, a través de su tesorería municipal, informó que la liquidación de los fondos de la Operación “Fuerza Honduras” aún no se ha presentado al gobierno y que los fondos para cubrir la remuneración a los empleados de la triaje se han agotado, por tal razón el triaje fue cerrado.


El médico coordinador del Centro Integral de Salud, reporto a la comisión del FONAC, que sigue prestando atención a los pacientes con COVID-19 en el Centro de Integración de Salud (CIS); la tasa de infección en el municipio es baja; además, continúan brindando servicios de brigadas médicas con medicamentos y suministros. El alcalde declaró que la disminución de los casos de COVID-19 se debe a las medidas tomadas para prevenir la propagación del virus, que incluyen un cierre total mensual de 15 días de establecimientos deportivos como iglesias, restaurantes, parques, reuniones y ríos turísticos.


Autoridades municipales resaltan las dificultades en las que se encuentran por los daños causados por las tormentas Eta e Iota, afectando a un total de 60 familias, también sufrieron daños significativos en los cultivos. No han recibido aún fondos para la reconstrucción, pero están ayudando a las familias afectadas entregando láminas, madera y postes comprados con fondos municipales.